03 octubre 2014

POST 3 - GESTION DE LA CALIDAD


FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS ACTUALES

Cada vez más las exigencias de los CLIENTES en los actuales escenarios económicos es muy relevante para las empresas.- Es muy valioso el rol que desempeña la calidad y es en lo que las empresas exitosas están plenamente identificadas porque ello constituye una buena ventaja competitiva, si se sabe gerenciar y utilizar.-



La gerencia moderna esta muy comprometida como algunos señalan a responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible.-

Todo ello hace necesario, la adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas.-



Las empresas modernas saben, que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación se debe tener presente ,que la calidad actualmente es muy importante Ypor su impacto y peso en la competitividad de los mercados cada vez mas exigentes y cambiantes, y que solamente las empresas capaces de adaptarse a esos cambios podrán atraer nuevos clientes y mantener los actuales en un entorno de alta competencia con las demás empresas que pujan por ocupar dicho lugar.-
















Por tal motivo son mas que conscientes que a la calidad hay que tenerla bien controlada y vigente, porque ella involucra como se sabe:

“Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.”
“Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.”
“Despertar nuevas necesidades del cliente.”
“Lograr productos y servicios con cero defectos.”
“Hacer bien las cosas desde la primera vez.”
“Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.”
“Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.”
“Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.”
“Sonreír a pesar de las adversidades.”
“Una categoría tendiente siempre a la excelencia.”
“Calidad no es un problema, es una solución.”
“La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo.” “Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie. “
“También se puede decir que la calidad es la Propiedad o conjunto de características de un elemento que le dotan de una ventaja competitiva.”

Un sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes.-


ESQUEMAS DE LA NUEVA CONCEPCIÓN GERENCIAL APLICADO EN LAS EMPRESAS QUE PRACTICAN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD:




BENEFICIOS DERIVADOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD:


FILOSOFÍA DE DEMING SOBRE LA CALIDAD:

Si de Gestión de Calidad hablamos siempre esta presente la filosofía del Dr. Deming (Llamado Padre de la Calidad) ya mencionado en los posts anteriores:



En virtud a esta búsueda de la calidad y mejora continua, Deming enuncio 14 puntos que son también llamados axiomas de la calidad, que expresan los pasos y conceptos a tener en cuenta en dicha búsqueda:



También enuncio 7 puntos  sobre defectos, impedimentos y causantes de efectos contrarios a los de la calidad, a los cuales denominó las 7 enfermedades mortales de una empresa:




LA CALIDAD ESTA SOSTENIDA SOBRE PILARES QUE DEBEN SER ADOPTADOS, MEJORADOS Y APOYADOS PERMANENTEMENTE:


  
El Dr. Deming desarrolló conceptos y métodos para asegurar la implementación y sostenimiento de la mejora continua como pilar fundamental de la calidad, los cuales a medida que se ejecutan como observaremos en los siguientes esquemas, aseguran a largo plazo la maduréz, crecimiento y sostenimiento de la citada y apreciada calidad:

CICLO DE DEMING









MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN E INTERÉS
ING.E. MOVER






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