FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS ACTUALES
La gerencia moderna esta muy comprometida como algunos señalan a responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible.-
Todo ello hace necesario, la adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas.-
Las empresas modernas saben, que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación se debe tener presente ,que la calidad actualmente es muy importante Ypor su impacto y peso en la competitividad de los mercados cada vez mas exigentes y cambiantes, y que solamente las empresas capaces de adaptarse a esos cambios podrán atraer nuevos clientes y mantener los actuales en un entorno de alta competencia con las demás empresas que pujan por ocupar dicho lugar.-
Por tal motivo son mas que conscientes que a la calidad hay que tenerla bien controlada y vigente, porque ella involucra como se sabe:
“Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.”
“Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.”
“Despertar nuevas necesidades del cliente.”
“Lograr productos y servicios con cero defectos.”
“Hacer bien las cosas desde la primera vez.”
“Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.”
“Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.”
“Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.”
“Sonreír a pesar de las adversidades.”
“Una categoría tendiente siempre a la excelencia.”
“Calidad no es un problema, es una solución.”
“La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo.” “Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie. “
“También se puede decir que la calidad es la Propiedad o conjunto de características de un elemento que le dotan de una ventaja competitiva.”
Un sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes.-
ESQUEMAS DE LA NUEVA CONCEPCIÓN GERENCIAL APLICADO EN LAS EMPRESAS QUE PRACTICAN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD:
BENEFICIOS DERIVADOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD:
Si de Gestión de Calidad hablamos siempre esta presente la filosofía del Dr. Deming (Llamado Padre de la Calidad) ya mencionado en los posts anteriores:
En virtud a esta búsueda de la calidad y mejora continua, Deming enuncio 14 puntos que son también llamados axiomas de la calidad, que expresan los pasos y conceptos a tener en cuenta en dicha búsqueda:
También enuncio 7 puntos sobre defectos, impedimentos y causantes de efectos contrarios a los de la calidad, a los cuales denominó las 7 enfermedades mortales de una empresa:
LA CALIDAD ESTA SOSTENIDA SOBRE PILARES QUE DEBEN SER ADOPTADOS, MEJORADOS Y APOYADOS PERMANENTEMENTE:
El Dr. Deming desarrolló conceptos y métodos para asegurar la implementación y sostenimiento de la mejora continua como pilar fundamental de la calidad, los cuales a medida que se ejecutan como observaremos en los siguientes esquemas, aseguran a largo plazo la maduréz, crecimiento y sostenimiento de la citada y apreciada calidad:
CICLO DE DEMING
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN E INTERÉS
ING.E. MOVER
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