23 septiembre 2014

POST 2 - LIDERAZGO EN LA EMPRESA

FUNDAMENTOS E IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN EL MODELO DE LAS MODERNAS ORGANIZACIONES

La importancia estratégica de la función del "LIDERAZGO", ejercida por los denominados"LIDERES" en las empresas u organizaciones, radica en que son uno de los mas importantes "PILARES DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA".-


Tal como se puede observar en la segunda columna contada de izquierda a derecha, se pone de manifiesto que para llevar adelante todo programa de Gestión de la Calidad en una organización, son indispensables los "Líderes", ya que estos son los que estan al frente de los equipos permanentemente, guiandolos, salvando situaciones, corrigiendo, rediseñando procesos, fomentando el trabajo en equipo, canalizando las necesidades del equipo a los estratos más jerarquicos de la misma y por sobre todo sembrando y sosteniendo las polítcas de gestión de la calidad y mejora continua adoptadas por la organización, son los principales actores encargados y responsables de hacer girar ciclicamente el circulo de Deming presentado en el POST 1 utilizado en los procesos de mejora continua con rumbo hacia la calidad:


Se dice también que los "Lideres" son el cemento que unen la calidad dentro de las organizaciones, ya que cohesionan equipos, crean sinergia y guían a los mismos hacia las metas propuestas de manera eficáz y eficiente.-



En virtud a los conceptos presentados hasta aquí, podemos ahora definir que es el liderazgo:

Liderazgo: Influencia que se ejerce sobre un grupo o equipo de personas incentivandolas para que trabajen en forma entusiasta, ordenada, dentro de un marco profesional, eficáz y eficiente, por un objetivo común establecido por la empresa u organización.-

Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.-



El "Liderazgo" es la función que ocupa una persona que se distingue del resto porque es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización entera a la que pertenezca, inspirando a las personas que participan en los mismos a alcanzar una meta común, generalmente la consensuada y adoptada por la organización.-





En el modelo tradicional de dirección, las personas de una organización eran y en algunos casos actuales, aún son dirigidas por "Jefes", con todas las características que imaginamos y ya conocemos de ellos, la cual es una figura que en los nuevos modelos no cierra en lo que respecta a sus métodos de dirección y características mas dictatoriales, por lo que va siendo reemplazada por la del "Lider", que es un concepto que surgio asociado a los modernos modelos de organización, en las cuales se busca sostenidamente la eficiencia, la calidad, la satisfacción de los clientes en lugar de solo buscar la eficacia de las mismas tal como se manejaba en el modelo trdicional apropiado para su época pero para las actuales debido a los cambios sociales que hsn sucedido a lo largo de los años.-

Realizar la transformción de jefes en lideres y/o bien de reemplazar los primeros por estos últimos implica un gran y significativo cambio de paradigmas, que ha sucedido ya en muchas organizaciones y que a largo plazo ira sucediendo en todas, al menos si es que desean avanzar en su crecimiento y éxito, y en algunos casos para asegurar su supervivencia, ya que la gestion de la calidad y la mejora continua estan dejando de ser un lujo de algunos, y se está convirtiendo en una exigencia y regla competitiva, y para ello es menester la introducción del concepto de liderazgo.-

A continuación vemos esquemas que muestran las diferencias entre las dos figuras descriotas e implicitamente cuales son los cambios de paradigmas a los que habrá que enfrentarse para cambiar de un modelo al otro.-










































ORIGEN DEL CONCEPTO DE LIDERAZGO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES:

 "Liderazgo Natural":



La imágen anterior muestra un tipo de liderazgo muy auténtico,
quizas el más auténtico, "el liderazgo natural", no impuesto, ya que es el que se dá sin los conocimientos y preconceptos humanos de mentes formadas por medio de las ideas y acumulación de experiencias o bien por la imposición artificial de poder.-


Este liderazgo es ejercido por ciertos animales dentro de sus manadas, como también lo hace el hombre en sus grupos sociales, ya se trate del hombre más básico y primitivo viviendo aún en tribus alejadas de la moderna sociedad, o bien de los más sofisticados pertenecientes a organizaciones de distinta índole como militares, deportivas, productivas, especializadas en investigación, educación, etc, pertenecientes a la llamada civilización.-






COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES




PILARES DE LIDERAZGO (Y POR ENDE DE LOS LÍDERES)



- CUALIDADES DE UN BUEN LÍDER

- DECIDIDO




Ésta es la que da relevancia a un hecho que todos conocemos y es que cualquiera que destaque en la sociedad actual, inmediatamente será atacado, y de ahí la paradoja de “los tomates” como si de un teatro antiguo se tratase, pero incluye en ese líder la firmeza de decisión de aceptar que ocurrirá y que en vez de enfrentarse a quien se lo ha tirado, simplemente se limpiará y seguirá hacia delante persiguiendo un sueño. Y es precisamente esa palabra una de las que deben tener como propia los verdaderos líderes: sueños.-

- SOÑADOR



En la empresa actual o mejor dicho en la sociedad actual, y por tanto queda incluida la empresa en general, soñar es un vocablo que es sinónimo de no estar con los pies en la tierra, de no tener bien asentadas las capacidades intelectuales, de no haber madurado lo suficiente. Sin embargo, el líder debe ser un soñador, debe ser capaz de crear, creer y, por supuesto, de soñar en grande y ver lo que los demás no ven, creando un nuevo enfoque hacia donde dirigir la empresa o el grupo, y entusiasmar al resto con su visión.-


- ENTUSIASTA



El líder debe ser una persona que además de tener esa visión de los sueños hacia los que se dirige, tiene que ser capaz de contagiar a los demás de su confianza en que es posible lograrlos, pero no un día concreto contándoselo al grupo, sino que debe vivirlos con tal intensidad y tener un convencimiento interno de tal envergadura, que cada vez que habla sobre ello, todos puedan percibir su deseo, su emoción, su visión, su convencimiento con tal pasión que no sólo se dan cuenta de inmediato que cree firmemente en ellos, sino que se contagian de su energía y fe en el proyecto viéndose arrastrados al mismo.-

- SER EL EJEMPLO Y EL PRIMERO - ESTAR SIEMPRE ADELANTE DEL GRUPO - DAR EL PRIMER PASO



Otra cualidad que va inmersa en la propia palabra de liderazgo es que siempre es él quien va el primero, siempre es él quien va al frente del grupo, abriendo el camino para que los demás puedan avanzar, demostrando cual es la zona libre de minas y arriesgando en las zonas oscuras para explorar lo desconocido hasta poder abrir la senda por la que los demás continúen sin riesgo. 

                           
Muchos empresarios de la vieja escuela se consideran a sí mismos líderes, pero que sin embargo se mantienen en la retaguardia diciendo a sus equipos lo que deben hacer y haciendo balance de los resultados para evaluar si la estrategia fue correcta. El verdadero líder es el que sale a la calle y prueba sus teorías sufriendo en carne propia los errores de dichos planteamientos, separando el grano de la paja para que los demás puedan ser mucho más eficaces.-


- SIEMPRE AL FRENTE




Cualidad imprescindible del verdadero líder es su falta de distancia con la realidad. Es una persona que no se arruga en mantenerse activo junto a su gente, estando inmerso diariamente en el avance de la organización o grupo que se supone lidera para conocer el pulso y el ánimo que hay en las personas de dicho grupo, y de esta forma adelantarse a los problemas intuyéndolos, y en caso de que la energía o la fe decaigan por las dificultades del camino, ser el primero en ponerse al frente y enfrentar las dificultades.-

- PROACTIVO




Cualquier persona que lidere una organización o una empresa no puede quedarse esperando a ver que ocurre, sino todo lo contrario, deber convertirse en un ser proactivo y adelantarse a lo que ocurra previendo como si de una partida de ajedrez se tratara y generando acción antes que el resto. Aquellos que se mantienen siendo reactivos siempre dependerán de lo que ocurra, mientras que el verdadero líder es el que hace que ocurra.-


LO QUE DEBEMOS EVITAR COMO LÍDERES

- Hablar de “Jefes”….
- Juzgar a nadie …….
- Buscar culpables ...... 

- Solucionar problemas puntuales sin analizar todo el contexto y rediseñar sistemas que perduren a largo plazo
- Definir por “bueno/malo” ….

- Quedarnos con lo escuchado….
- Tratar a los demás con prejuicios….
- Tomar decisiones en base a comentarios (chismes, etc
- Chocar con los demás. Discutir de mala manera...
- Imponer en lugar de consensuar...


A tener muy en cuenta por los Líderes:
El líder debe tener siempre presente que en su desempeño trata con personas, que las mismas son todas diferentes provenientes de la diversidad humana, que no son máquinas para ejecutar tareas repetitivas y robotizadas sin pensar nada, y que deben ser respetadas, valoradas y conducidas por el en el clima más armonioso y de desarrollo personal posible.-



El líder integra a todas las personas de la organización a los equipos de trabajo, e integra en un marco global de la misma a todos los equipos que la componen, orientandolos en su accionar a los resultados finales óptimos (eficaces y eficientes).-






El líder muestra el camino, brinda los medios, gestiona en los niveles jerárquicos mas altos todos los temas, herramientas para su equipo, en pos de alcanzar las metas encomendadas por la dirección y expresadas en la visión de la organización.-




El líder será capaz de tomar los comentarios negativos de las personas y traducirlos al positivo, ver el potencial de oportunidades que tienen estos muchas veces, y que fueron expresados en este lenguaje simplemente debido a la carga emocional de la gente, pero que implícitamente contienen mejoras o soluciones, muchas veces geniales y simles para problemas que aparentaban ser complejos.-
No deberá olvidar que cada persona del equipo es un similar a  un instrumento de una orquesta, sonando de manera distinta pero componiendo la misma pieza. ESCUCHELOS.-


Está siempre “un paso adelante en ” busca de nuevas oportunidades.
Su filosofía es lo que está o se está haciendo bien siempre se puede hacer mejor, siempre se puede mejorar.- 
El Líder moviliza y contagia: energía, pasión, determinación y sinergia en los equipos.- 


Algo muy importante es que el Líder busca estar en armonía con los que lo rodean: genera sincronía, buena predisposición y climas de trabajo agradables, participativos, creativos, de cooperación y compañerismo.- 



Es empático !!!!!!! (Se pone en el lugar del otro) y a partir de ahí no exige lo que para el mismo sería imposible, estresante o no productivo. 
Planifica y plantea metas claras, designa responsables, establece tiempos esperados e instruye, brindando el apoyo, y las herramientas necesarias al equipo que lidera para lograr el /los objetivos esperados en tiempo y forma.- 



TIPOS DE LIDERAZGO:

1. Liderazgo autocrático (Autoritario)

2. Liderazgo burocrático (Lento-Oficinesco-Pausado)

3. Liderazgo carismático

4. Liderazgo participativo o democrático


5. Liderazgo Laissez-faire (LIBERAL)


6. Liderazgo orientado a personas y relaciones

7. Liderazgo natural

8. Liderazgo orientado a la tarea

9. Liderazgo transaccional

VIDEO: TIPOS DE LIDERAZGO


LOS 3 TIPOS DE LIDERAZGO MAS DIFUNDIDOS EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

1- Líder Autocrático o Autoritario:



En este caso el líder fija las directrices sin participación del grupo.
El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. NO ES RECOMENDABLE PERO FUNCIONA PARA CIERTAS ACTIVIDADES Y CONTEXTOS SOCIALES.-


2- Líder Democrático:



En este caso las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad. ESTE ESTILO ES EL MAS RECOMENDABLE EN LAS EMPRESAS TIPO.-

3- Líder liberal o líder Laissez Faire:





Laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o deje pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder.

El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa. ESTE CASO ES MUY ÚTIL EN ORGANIZACIONES CON STAFFS ALTAMENTE CREATIVOS O ESPECIALIZADOS QUE PRODUCEN INVESTIGACIÓN Y DESAROLLOS TECNOLOGICOS INNOVADORES. CASO MÁS CONOCIDO GOOGLE.-


VIDEOS (YUTUBE) 

JEFE VS LIDER

LIDERAZGO

LIDERAZGO ESTRATÈGICO







"Decálogo de la Buena Suerte"
(Suerte en sentido metafórico)

1- La buena suerte la crea uno mismo, así dura para siempre.
2- Mucha gente quiere tenerla, pero lo importante es ir por ella.
3- Si ahora no se tiene buena suerte, tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que llegue es conveniente crear nuevas circunstancias.
4- Eso no significa buscar sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros ganen atrae a la buena suerte.
5- Para ello, hay que dar un primer paso… ¡dalo hoy!
6- Aún así, a veces la buena suerte no llega. Busca en los pequeños detalles, circunstancias aparentemente innecesarios… pero ¡imprescindibles!
7- A quiénes sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A quiénes se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.
8- La buena suerte no se vende. Desconfíe de vendedores.
9- Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Confía.
10- Crear buena suerte es preparar las circunstancias para la oportunidad. Pero ésta no llega: ¡siempre está ahí!



LIDERAZGO - MOTIVACIÓN

A lo que la gente suele llamar buena suerte es en realidad un conjunto de acciones y caminos que se van eligiendo, condiciones que se van creando, etc, tales como las que vemos enumeradas mas arriba, con lo cual ponemos de manifiesto que ud. no debe quedarse sentado esperando la "buena suerte" sino mas bien tome el timon de su vida y liderela y esto puede implicar liderar a otros también.-

MUCHAS GRACIAS Y ESPERO LE HAYA SIDO DE UTILIDAD.-

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