HOY LES PRESENTAMOS "LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA"
CARA 1:
CARA 2:
Y UN DENOMINADOR COMÚN............:
"EL 85% de los problemas que se generan en las empresas u organizaciones en general, se deben a los sistemas con los que estas cuentan, a la dirección o gerencia que las dirigen y a las políticas organizacionales vigentes en la misma, y sólo en un 15% a las personas (trabajadores y rangos jerárquicos menores)".-
Generalmente cuando un gerente, dueño, director, apoderado, etc, de una empresa u organización se plantea la idea de mejorar, de despegar y no encuentra la manera con los métodos tradicionales, cuando siente un marcado y reiterativo stress que lo pone incluso en riesgo de deteriorar su salud física debido a los innumerables problemas que se presentan en el día a día en su empresa, y recurre a los conceptos de moda:
"GESTIÓN" - "MANAGEMENT", "MEJORA CONTINUA", "REINGENIERÍA", "INNOVACIÓN" etc, suelen traer consigo los siguientes planteos que podrían parecerse mucho a los suyos:
"EL PROBLEMA ESTA EN LA GENTE DE MI EMPRESA U ORGANIZACIÓN"
- NO SE PONEN LA CAMISETA DE LA EMPRESA
- NO COORDINAN LAS ACTIVIDADES
- NO PLANIFICAN NADA
- SON DESORDENADOS Y DESPROLIJOS
- NO COMUNICAN LAS COSAS
- NO CUIDAN LAS COSAS DE LA EMPRESA
- HACEN CADA UNO COMO MAS LES PARECE LAS COSAS Y NO RESPETAN LOS PROCESOS DE LA EMPRESA
- ESTÁ TODO MAL
- ESTO NO CAMBIARÁ MÁS
- NADIE SE PREOCUPA POR NADA
- SOLO LES IMPORTA EL SUELDO Y NO EL TRABAJO
- SON UNOS IMPRESENTABLES
- ME DEJAN MAL ANTE LOS CLIENTES SIENDO QUE LES DAMOS TODO
- PODRÍAMOS HABER CRECIDO MUCHO MAS SI LA GENTE NOS HUBIERE AYUDADO
- ETC ETC ETC
Deming sostenía: “Todo el mundo trabaja dentro de un sistema regido por condiciones sobre las cuales el individuo no tiene control.
"La regla 85 – 15 sostiene que el 85% de lo que anda mal está en el sistema y solo el 15% está en la persona o cosa individuaL".
En el estilo de administración tradicional sin embargo, cuando algo está mal, lo que se hace es mirar alrededor y ver a quién culpar, o bien hacer algo para arreglar el problema, en vez de observar el proceso globalmente para mejorarlo”.-
"La regla 85 – 15 sostiene que el 85% de lo que anda mal está en el sistema y solo el 15% está en la persona o cosa individuaL".
En el estilo de administración tradicional sin embargo, cuando algo está mal, lo que se hace es mirar alrededor y ver a quién culpar, o bien hacer algo para arreglar el problema, en vez de observar el proceso globalmente para mejorarlo”.-
La anterior lista inconformidades, quejas y pesares, podría continuar con cientos de planteos pesimistas más, con comentarios llenos de ira, de frustración, de agotamiento y deterioro de sus sueños originales, de enojo, de impotencia y sobre todo con alta carga emocional de desazón, indignación y aveces furia.....alejando a su empresa del camino creativo, innovador, de buen y cálido clima laboral, pareciéndose la empresa una fuente de stress, de agotamiento, discordia, inconformidad, etc, en lugar de ser lo que debe ser, UNA UNIDAD DE NEGOCIOS EN LA CUAL LAS PERSONAS ADEMÁS DE PERCIBIR UNA REMUNERACIÓN A CAMBIO DE SU TRABAJO SE DESEMPEÑAN EN LO QUE DEBERÍA SER EN TODOS LOS CASOS. UN LUGAR DE REALIZACIÓN PERSONAL, TANTO PARA GERENTES Y ALTOS MANDOS, COMO PARA LA MASA OBRERA, INCLUIDOS LOS AYUDANTES, SERENOS, GUARDIAS, ETC, DEL NIVEL JERÁRQUICO MÁS BAJO DEL ORGANIGRAMA.-
STOP !!!!!!!!!!!!! AHORA BIEN, BAJEMOS A LA REALIDAD, SE HA PREGUNTADO UD., CÓMO SE HARÍA EN LA PRÁCTICA LO QUE ANHELA TANTO PARA SU EMPRESA Y SUEÑO A LA VEZ, QUE ES REAL Y QUE NO, QUE ES OBJETIVO Y QUE SUBJETIVO.
PONGA PIES SOBRE LA TIERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!
AQUÍ VAMOS: OBSERVEMOS LA IMAGENENES A LA DERECHA Y ABAJO, EN LAS CUALES
PODEMOS APRECIAR A PERSONAS EN EQUILIBRIO, FELICES, MOTIVADAS Y AUTOREALIZADAS, ETC, YA QUE PUEDE ACCEDER A SENTIR LAS SATISFACCIONES PERSONALES, MIENTRAS VA CUMPLIENDO SUS SUEÑOS EN EL DÍA A DÍA Y A LO LARGO DEL TIEMPO QUE LLEVAN DE VIDA.-
AHORA BIEN, PARA ESTO ES CASI OBVIO QUE DISPONE DE SU TIEMPO TANTO PARA TODAS ESAS COSAS BÁSICAS DE LA VIDA ENUMERADAS AHÍ Y ADEMÁS AUTO REALIZARSE CUMPLIENDO SUS SUEÑOS.-
TAMBIÉN EN LAS IMAGENES PODEMOS APRECIAR QUE A LAS PERSONAS EN NUESTRA DIVERSIDAD NOS INTERESAN Y HACEN FELICES COSAS MUY VARIADAS, LO CUAL DEBE SER RESPETADO, NO SOMOS ROBOTS NI PERTENENCIAS DE NADIE AUNQUE SE NOS PAGUE UN SALARIO O SEAMOS QUIENES LO PAGAMOS...........
Aveces desde las empresas se invierten fortunas en la motivación del personal, y aveces la motivación más productiva y profunda por ejemplo sería se respeten los horarios de salida o días de franco de manera que las personas se recuperen, hagan sus actividades privadas, resuelvan sus problemas personales y vuelvan muchísimo más productivas y motivadas que si las mantiene cautivas en su empresa..........................
PIENSELO BIEN Y DETENIDAMENTE, SIENDO UD. CONSIDERADO EN PRIMER LUGAR CON UD. MISMO Y CON SU GENTE, QUE AUNQUE SEA UN GERENTE, EMPRESARIO, ALGUIEN IMPORTANTE, ETC, ANTES QUE NADA ES UNA PERSONA Y LO MISMO SUCEDE PARA SU GENTE, ANTES QUE NADA SON PERSONAS, Y POR ENDE NECESITAN UD. Y ELLOS TIEMPO PARA LA VIDA Y DEMÁS OCUPACIONES DE LA MISMA, LA CUAL ES UNA SOLA Y UNA GRAN OPORTUNIDAD EN LA CUAL DEBEMOS ACCEDER A TODO LO MENCIONADO Y AÚN MÁS.
A ESTE TEMA EN PARTICULAR LO ESTUDIO PROFUNDAMENTE Abraham Maslow, BRINDANDO UN GRAN APORTE A LA PSICOLOGÍA POR MEDIO DE LA LLAMADA PIRAMIDE DE MASLOW, LA CUAL ESTA COMPUESTA DE LA SIGUIENTE MANERA:
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió, obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
UD. Y SU GENTE ESTÁN CONTEMPLADOS EN LA MISMA, YA QUE SOMOS TODOS PERSONAS CON ESTAS NECESIDADES PARA LA VIDA Y MOTIVACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA RELACIÓN LABORAL Y OCUPACIÓN EMPRESARIAL/ORGANIZACIONAL QUE TENGAMOS.-
LA SIGUIENTE ES UNA ACLARACIÓN FUNDAMENTAL Y DIGNA DE DESTACAR, EN VIRTUD A LA HUMANIDAD QUE HAY QUE TENER EN CUENTA A MEDIDA QUE NOS ADENTREMOS EN LO QUE ES LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA MEJORA CONTINUA, TAN ÚTILES Y PRODUCTIVAS PARA LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES EN GRAL., LAS CUALES NO SON VIDAS NI LA RAZÓN DE SER DE LAS PERSONAS, SI SON MEDIOS DE VIDA Y LUGARES DE REALIZACIÓN PERSONAL Y PARA LOGRO DEL MÁXIMO ÉXITO EN ESTOS PROGRAMAS NO DEBEMOS OLVIDAR QUE:
"LA CALIDAD ES HECHA POR LA GENTE Y PARA LA GENTE".- SI ESTO SE PIERDE DE VISTA DEJA DE SER ÚTIL Y TENER EL VALIOSO PODER Y SIGNIFICADO DE SU RAZÓN DE SER. CUANDO ME REFIERO A LAS PERSONAS A LAS CUALES VA DESTINADA LA CALIDAD ES TANTO A LAS EXTERNAS COMO A LAS INTERNAS DE LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN.-
PENSANDO EN ALCANZAR ESTE ESTADO POSITIVO Y ELEVADAMENTE PRODUCTIVO QUE HEMOS CITADO CON ANTERIORIDAD, LO INVITO A HACERSE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS QUE SE ALINEAN SEGURAMENTE CON LO QUE LO AGOBIA Y FRUSTRA EN SU CAMINO EMPRESARIO, PERO QUE A SU VEZ Y DE MANERA IMPLÍCITA CONTIENEN EN SI MISMAS LAS RESPUESTAS:
-1- QUE ES TENER LA CAMISETA PUESTA DE LA EMPRESA, QUE UD ESPERA SE PONGA SU GENTE?
SEA CLARO, ESPECÍFICO, PUNTUAL Y REALISTA EN EN RESPONDER A LA MISMA.-
-2- QUE ES CRECER PARA UD, TIENE CLARO QUE QUIERE, QUE BUSCA, A DÓNDE QUIERE LLEGAR EN CADA LAPSO DE TIEMPO?
(Desea una planta el doble, triple, etc, de la actual al cabo de un año, dos, tres ......?, una nueva, etc?, etc etc?........Quiere vender más?...cuánto?....Quiere tener mas vehículos operativos?...quiere volverse internacional?......QUE ES CRECER PARA UD.? ..... DETÉNGASE, SEA REALISTA, SINCERO Y OPTIMISTA POR UN SEGUNDO SI ES QUE NO LE HA SIDO POSIBLE EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO DEBIDO ALAS PRESIONES Y OCUPACIONES DE TEMAS ANACRÓNICOS Y PERSISTENTES..... Y LUEGO RESPONDASE A SI MISMO. SENSATAMENTE ESTA PREGUNTA.......
TENGA SIEMPRE EN CUENTA QUE EN UNA PREGUNTA BIEN FORMULADA SE ENCUENTRA LA MEJOR Y VERDADERA RESPUESTA A LA MISMA....
CUAL DE TODAS LAS IMÁGENES RESPONDE MEJOR A SU INQUIETUD O DESEO DE CRECER?............................. EN ESTA IDENTIFICACIÓN ENCONTRARÁ POSIBLES RESPUESTAS A SU BÚSQUEDA Y ASÍ PODRÁ DETERMINAR HACIA DÓNDE ORIENTAR TODOS SUS ESFUERZOS Y EL TRABAJO EN EQUIPO DE SU ORGANIZACIÓN ..............
-3- QUE ES LO QUE UD. PIENSA QUE ESTA MAL?. CUAL ES EL VERDADERO PROBLEMA?, EXISTE UN PROBLEMA REAL? ....... PUEDE ENUMERAR OBJETIVA Y PUNTUALMENTE LAS COSAS QUE UD. CONSIDERA QUE ESTÁN MAL O QUE REALMENTE SON UN PROBLEMA?.
SI NO PUEDE HACERLO ES PORQUE SOLO SON PERCEPCIONES SUYAS Y NO PROBLEMAS REALES.-
-4- EN QUE PLAZO QUIERE REVERTIR LO QUE UD. CONSIDERA QUE ESTÁ MAL O QUE SIGNIFICA UN PROBLEMA?.-
Las personas que se desempeñan en su empresa no pueden hacer "CRECER SU EMPRESA POR SI SOLOS, POR ARTE DE MAGIA O LEYENDO SU MENTE".............
Comuníqueles: vamos o queremos crecer, EN QUÉ?, CÓMO?, CUÁNDO?, QUE HERRAMIENTAS SE LES BRINDARÁ?, QUÉ CAPACITACIÓN SE LES BRINDARÁ, EN QUE ÁREA, RUBRO O ASPECTO?, QUE APOYO RECIBIRÁN?, EN QUE PLAZO SE DEBERÁ LLEVAR A CABO?..... QUIÉN O QUIENES LIDERARÁN EL/LOS EQUIPOS?........
etc etc.........
Si en el lapso estipulado se logran los objetivos planteados por UD., (objetivos alcanzables y realizables, no utópicos), felicite a su gente, organice evento de cierre, muestre alegría, premielos, esto alimentará el espíritu de su equipo a seguir adelante y en pos de alcanzar todas las próximas metas que UD. proponga e incluso superarlas. No deje que los logros pasen desapercibidos y UD. mismo esté contento y convencido porque ahora si tendrá un verdadero punto de vista de si ha mejorado, empeorado, crecido o no..................
-5- PROMUEVE UD. EL TAN PRECIADO Y NECESARIO ESPÍRITU CREATIVO EN LA EMPRESA?.-
Si no lo está haciendo, es el momento de que comience. La ceratividad es un combustible con un potencial que Ud. no imagina. Si se la promueve su empresa u organización se potenciará a la largo de plazo a un punto de ser inalcanzable por la competencia y el funcionamiento interno de su empresa cambiará y se elevará a nuevos niveles de excelencia. Aproveche el poder de la misma, hay técnicas y cursos para promoverla y practicarla.-
-6- PROMUEVE LA PRÁCTICA DE LA MEJORA CONTINUA EN SU EMPRESA? ....
RECUERDE SIEMPRE: TODO LO QUE NO SE HACE BIEN SE PUEDE MEJORAR, PERO LO QUE ADEMÁS ACTUALMENTE SE HACE BIEN TAMBIÉN SE PUEDE MEJORAR. SIEMPRE EXISTIRÁ UNA MEJOR FORMA QUE LA ACTUAL, SEA PIONERO Y ADELANTESE A LA COMPETENCIA Y A LA OBSOLESCENCIA MEDIANTE LAS MEJORAS PERMANENTES EN TODA LA ORGANIZACIÓN.-
..Aplique esta filosofía y evite correr el riesgo de que su empresa entre en una meseta en el camino del crecimiento, ya que el espíritu de la mejora continua es un proceso sin fin, aplicando mucha creatividad, mejorando lo que parece tal vez inmejorable o casi perfecto, evite entrar en la meseta de conformidad, considerando que ya alcanzó las metas definitivas y no hay más por alcanzar o mejorar, si es que no quiere quedar estancado en un cierto nivel mientras la competencia lo va sobrepasando y la obsolescencia lentamente comience a invadirlo.
"Siempre se puede mejorar todo aunque hoy lo considere perfecto. Siembre permanentemente esta filosofía".-
UNA VEZ DECIDIDO A COMENZAR CON PROCESOS DE MEJORA Y DE CAMBIO, ANTES QUE NADA, DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS PILARES DE SU EMPRESA:
-VISIÓN
-MISIÓN
-VALORES
-OBJETIVOS
-METAS
- ORGANIGRAMAS GENERALES, ESPECÍFICOS Y FUNCIONALES
(Luego se ampliará tema en futuros Posts)
- PUESTOS Y FUNCIONES
- FLUJOGRAMAS DE PROCESOS
-MANUALES DE PROCEDIMIENTO
- INSTRUCTIVOS
- FORME LÍDERES (Son el cemento de la calidad)
- FORMULE Y MIDA INDICADORES DE GESTIÓN
(Elija pocos indicadores, manejables, simples, bien formulados y redactados, que le digan en todos los aspectos dónde esta parado. Los indicadores son los parámetros de medición mas objetivos que Ud. podrá tener para verificar si ha mejorado o empeorado, todo lo demás es cuento, percepción personal, imaginación, etc, que no necesariamente contribuyen a la mejora, incluso la mayoría de las veces conducen al pesimismo, disconformidad, frustración. Tenga presente siempre un gran axioma de la calidad: NO SE PUEDE MEJORAR LO QUE NO SE PUEDE MEDIR" por esto es muy importante que Ud. defina indicadores que midan lo que quiere mejorar, ya sea aumentando beneficios o disminuyendo lo no conveniente. Plantesee como ideal a alcanzar en las mediciones los componentes claves de la visión de su empresa, la cual a su vez debe estar alineada con los deseos y expectativas de sus clientes, y así Ud. estará midiendo parámetros útiles y que mueven la aguja en los resultados mas importantes de su organización, no olvide que además toda la energía, inversiones y esfuerzos los volcará en la mejora continua la cual tendrá como eje los conceptos medidos con los indicadores ya citados)
CUANDO COMENZAR???.................HOY, YA, PORQUE DECIR MAÑANA ES IRREAL, NUNCA LLEGA..... PARA RECORRER 100 KM HAY QUE ARRANCAR DANDO UN PRIMER Y PEQUEÑO PASO, CASI INSIGNIFICANTE COMPARADO CON EL CAMINO RESTANTE Y LA META, PERO TAN O MAS FUNDAMENTAL QUE EL PROCESOS ENTERO.........
DEBO ACLARARLE QUE ANTES DE INICIAR NADA, BAJE DECIBELES, ABRA LA MENTE A NUEVAS FORMAS, PORQUE HACER MAS DE LO MISMO LE DARÁ RESULTADOS QUE YA CONOCE Y NO DESEA, ES LO QUE QUIERE CAMBIAR....DEBE HACER ALGO DIFERENTE PARA OBTENER NUEVOS RESULTADOS, TENGA PRESENTE EN ESTA INSTANCIA LAS TÉCNICAS DE CULTIVO DE LA CREATIVIDAD Y SIEMBRELAS EN TODOS LOS NIVELES DE SU EMPRESA U ORGANIZACIÓN. SI NO SE SIENTE PREPARADO PARA ELLO, CONTRATE A ALGUNA DE LAS TANTAS CONSULTORAS QUE SE DEDICAN AL TEMA, ELLOS PODRÁN AYUDARLO.
ROMPA PARADIGMAS, TOME NUEVOS CAMINOS Y HAGA EVOLUCIONAR SU EMPRESA U ORGANIZACIÓN A NIVELES QUE NO IMAGINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...
(Así esto signifique inicialmente por ejemplo no dar más directivas de la manera que lo hacía, por ejemplo evitando gritos y picos de ira que nada resuelven a largo plazo, son solo descargas temporales que no construyen nada, más bien lo desgastan y conducen al stress, infartos, ulceras, accidentes vasculares, etc, busque alternativas, busque métodos nuevos para todo, es gratis, es libre, es crecimiento, es posible para todos, anímese........Sea un excelente gestionador y vea sus sueños plasmarse en su empresa !!!!!!!!!!!!!!!! sin autodestruír su salud, que es el bien más preciado de cada persona).
REFLEXIONE MUCHO Y DE MANERA CREATIVA, YA QUE SE TRATA DE LA BASE FUNDAMENTAL, DEL PUNTO DE PARTIDA, DEL PILAR DE TODO EL PROCESO QUE UD. DEBERÁ ENCARAR.-
TÓMESE SU TIEMPO Y COMPRENDA TODO EL SIGNIFICADO DEL LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN REALIZADA POR UN EXPERTO EN EL TEMA (DR. DEMING), Y LUEGO COMIENCE A TRABAJAR DE MANERA PROFUNDA EN ELLO, DIRIGIENDO TODA LA ENERGÍA, RECURSOS Y ATENCIÓN A ESOS OBJETIVOS, EN LUGAR DE HACERLO ORIENTADO A DERROCHAR RECURSOS EN RESALTAR Y PONER EN PRIMER PLANO LO PROBLEMAS, INCONVENIENTES, FRUSTRACIONES COMO SI ESTOS FUEREN LO PRINCIPAL, SERÁ MUY DIFÍCIL QUE PUEDA INTRODUCIR CAMBIOS QUE MEJOREN LOS RESULTADOS SI NO DECIDE PARTIR SOBRE LA BASE DE LO SIGUIENTE:
ESTA AFIRMACIÓN ES EL PUNTO DE PARTIDA. SI NO LO ACEPTA Y/O NO LOGRA COMPRENDERLA DE FONDO, ES RECOMENDABLE SIGA COMO ESTÁ, SERÁ MAS SALUDABLE PARA SU ORGANIZACIÓN, YA QUE ESTOS PROCESOS REQUIEREN LA COMPRENSIÓN DE ESTO COMO PUNTO DE PARTIDA POR PARTE DE LOS GERENTES/DIRECTORES (LA DIRECCIÓN EN GRAL.), LUEGO TOMAR LA FIRME DECISIÓN DE CAMBIAR TODOS DESDE UD. HASTA EL ÚLTIMO AYUDANTE DE LA EMPRESA ORIENTADOS A LOS NUEVOS OBJETIVOS Y METAS A LARGO Y CORTO PLAZO. SI SIENTE QUE NO TENDRÁ EL TESÓN Y LA FUERZA PARA ARRANCAR Y NO DETENERSE MÁS ES MEJOR NO INICIAR NINGÚN INTENTO DE CAMBIOS DE GESTIÓN.-ROMPA PARADIGMAS, TOME NUEVOS CAMINOS Y HAGA EVOLUCIONAR SU EMPRESA U ORGANIZACIÓN A NIVELES QUE NO IMAGINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...
(Así esto signifique inicialmente por ejemplo no dar más directivas de la manera que lo hacía, por ejemplo evitando gritos y picos de ira que nada resuelven a largo plazo, son solo descargas temporales que no construyen nada, más bien lo desgastan y conducen al stress, infartos, ulceras, accidentes vasculares, etc, busque alternativas, busque métodos nuevos para todo, es gratis, es libre, es crecimiento, es posible para todos, anímese........Sea un excelente gestionador y vea sus sueños plasmarse en su empresa !!!!!!!!!!!!!!!! sin autodestruír su salud, que es el bien más preciado de cada persona).
SEA CREATIVO - CAMBIE DE RUTA - INVESTIGUE Y APROVECHE LA DIVERSIDAD.
INCENTIVE LA CREATIVIDAD ENTRE SU GENTE
REFLEXIONE MUCHO Y DE MANERA CREATIVA, YA QUE SE TRATA DE LA BASE FUNDAMENTAL, DEL PUNTO DE PARTIDA, DEL PILAR DE TODO EL PROCESO QUE UD. DEBERÁ ENCARAR.-
TÓMESE SU TIEMPO Y COMPRENDA TODO EL SIGNIFICADO DEL LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN REALIZADA POR UN EXPERTO EN EL TEMA (DR. DEMING), Y LUEGO COMIENCE A TRABAJAR DE MANERA PROFUNDA EN ELLO, DIRIGIENDO TODA LA ENERGÍA, RECURSOS Y ATENCIÓN A ESOS OBJETIVOS, EN LUGAR DE HACERLO ORIENTADO A DERROCHAR RECURSOS EN RESALTAR Y PONER EN PRIMER PLANO LO PROBLEMAS, INCONVENIENTES, FRUSTRACIONES COMO SI ESTOS FUEREN LO PRINCIPAL, SERÁ MUY DIFÍCIL QUE PUEDA INTRODUCIR CAMBIOS QUE MEJOREN LOS RESULTADOS SI NO DECIDE PARTIR SOBRE LA BASE DE LO SIGUIENTE:
"EL 85% de los problemas que se generan en las empresas (u organizaciones en gral.) se deben a los sistemas con los que estas cuentan, a la dirección o gerencia y a las políticas organizacionales vigentes en la misma, y sólo en un 15% a las personas (trabajadores y rangos jerárquicos menores)".-
SI UD. HA LLEGADO A LA COMPRENSIÓN DE LA AFIRMACIÓN ANTERIOR, LA CUAL ES UNA CÉLEBRE FRASE DE LA CRUDA VERDAD EN LA MEJORA CONTINUA Y CALIDAD, YA ESTA EN CONDICIONES DE ARRANCAR CON EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA, Y LE RECOMIENDO BASARSE EN UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA LLAMADA CICLO DE DEMING:
ASÍ DE SIMPLE Y ASÍ DE COMPLEJO SI TENEMOS EN CUENTA QUE SON SOLO CUATRO PASOS, PERO CADA UNO DE ELLOS IMPLICAN ENORMES Y PROFUNDOS CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN QUE SE IRÁN APLICANDO GRADUALMENTE DESDE LAS ÁREAS NETAMENTE OPERATIVAS HASTA LAS ADMINISTRATIVAS Y DIRECTIVAS, PERO QUE CON TRABAJO ESTRATÉGICO Y SOSTENIDO, UD. PUEDE IMPLEMENTAR EXITOSAMENTE Y DISFRUTAR DE RESULTADOS A CORTO Y LARGO PLAZO, PODRÍA EN PARTE COMENZAR A VISLUMBRAR DESTELLOS DE SU SUEÑO ORIGINAL DE EMPRESA.
EN EL PRÓXIMO POST (POST 2) AMPLIARÉ LA INFORMACIÓN SOBRE ESTA PODEROSA HERRAMIENTA PARA QUE UD. PUEDA UTILIZARLA COMO EJE DE TODO EL PROCESO.-
VIDEO DE FUNDAMENTOS DE GESTION DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
CHARLAS DEL DR. DEMING SOBRE CALIDAD
REFERENCIA SOBRE EL AUTOR DEL CICLO DEMING Y DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA MEJORA CONTINUA:
Wiliam Edwards Deming estadístico y profesor universitario, creador del concepto de calidad total, y asociado al crecimiento de Japón luego de la Segunda Guerra Mundial sostenía que el 85% de los problemas que se generan en un sistema de trabajo es debido al propio sistema y sólo un 15% de lo ineficaz es culpa de las personas.
Sostenía Deming: “Todo el mundo trabaja dentro de un sistema regido por condiciones sobre las cuales el individuo no tiene control. La regla 85 – 15 sostiene que el 85% de lo que anda mal está en el sistema y solo el 15% está en la persona o cosa individual. En el estilo de administración tradicional sin embargo, cuando algo está mal, lo que se hace es mirar alrededor y ver a quién culpar, o bien hacer algo para arreglar el problema, en vez de observar el proceso globalmente para mejorarlo”
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